CANADÁ – AÑO ACADÉMICO

SISTEMA EDUCATIVO

CANADÁ

AÑO ACADÉMICO

Organizados por distritos escolares, todos los centros canadienses están acreditados por los órganos gubernamentales del país, contando con las garantías de calidad y seguridad necesarias para asegurar la excelencia educativa. El sistema educativo canadiense está gestionado territorialmente en regiones administrativas y distritos escolares, que cuentan con sus propias infraestructuras para brindar el soporte y el apoyo necesarios al estudiante, la familia y el colegio. Los colegios no suelen pedir un nivel de inglés, ya que la mayoría cuenta con programas extracurriculares para el perfeccionamiento de la lengua.

Las aulas de los colegios suelen estar muy bien equipadas tecnológicamente y el profesorado estimula situaciones en las que se da prioridad al pensamiento crítico y al debate, lo que motiva a los estudiantes a desarrollar la oratoria como medio de expresión continuado. Según los intereses del alumno, pueden elegir el centro que mejor se adapte a ellos. El deporte es una parte muy importante de la experiencia escolar, por lo que la mayoría de los distritos cuentan con una amplia oferta deportiva. Así mismo, la vida dentro de la comunidad educativa y la participación en actividades extraescolares juegan un rol central en la experiencia en Canadá, contando con centros especializados en robótica, teatro o música.

Los canadienses se caracterizan por su amabilidad y acogida, por lo que la interacción social y la participación en actividades grupales son un factor esencial en la experiencia educativa. Con una inversión educativa muy elevada y una gran calidad de vida, el sistema educativo canadiense ocupa uno de los primeros puestos en los informes PISA desde 2010 y se presenta como una de las mejores opciones a nivel internacional.
logo learning experience blanco

COLEGIOS

Público, privado, internado​

DURACIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

ALOJAMIENTO

Público, privado, internado​

PENSIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

SISTEMA EDUCATIVO

Uno de los mayores logros del sistema educativo canadiense es su capacidad para integrar a todos los alumnos, independientemente del país de origen. Por esta razón, el éxito de cada estudiante no se ve ligado a su lugar de origen, a su lengua materna o al contexto socioeconómico del que proviene, contando con las mismas oportunidades académicas que los demás. Como consecuencia de esta abundante multiculturalidad, el extraordinario sistema educativo canadiense está pensado y adaptado para acoger a los estudiantes extranjeros de la mejor manera posible, así como para facilitar su estancia durante el curso académico en Canadá.

Uno de los puntos fuertes de Canadá reside en la alta calidad de su sistema de enseñanza público. El 95% de los estudiantes canadienses reciben educación obligatoria y gratuita; este índice de calidad viene respaldado por informes oficiales como PISA, documento elaborado anualmente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que indica que los alumnos del país están ubicados en los más altos puestos a nivel mundial en asignaturas como ciencias y lectura.

Por otro lado, la educación en Canadá está financiada por los órganos gubernamentales a nivel provincial y local, de modo que no es el Estado quien legisla el ámbito educativo, sino cada uno de sus distritos, quienes se encargan de elaborar sus propios planes de estudios. Esto resulta altamente ventajoso para la educación del país, ya que los programas educativos siguen unas constantes en lo referente a la metodología y al estilo de aprendizaje de los alumnos, sin estar sujetos a los constantes cambios o limitaciones que pueden darse en un currículum sujeto a las leyes elaboradas por un Estado centralizado.

Además, a diferencia de otros sistemas educativos, la memorización queda relegada a un segundo plano, de modo que los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido de manera constante. Participan de manera activa en todas sus clases, lo que también resulta de gran ayuda para el sentimiento de integración, así como para que se puedan sentir motivados a lo largo del curso académico. Cada estudiante es único, por lo que aquellos que no puedan alcanzar sus objetivos en el sistema educativo español puede beneficiarse significativamente del cambio a un sistema que refuerza su motivación continuamente, permitiéndole aprovechar al máximo sus características y capacidades individuales. Así, su rendimiento académico será plenamente satisfactorio.

Al igual que en los sistemas británico y estadounidense, en Canadá es habitual dedicar una parte del tiempo diario a la práctica de deportes y otras actividades al aire libre. Este aspecto suele ser un punto de apoyo para mejorar tanto las habilidades como el rendimiento académico de los estudiantes.

Por último, en cuanto al sistema de evaluación, es importante comentar que varía de un sistema a otro, ya que unos pueden utilizar un currículum anual y otros, un currículum semestral. El currículum anual se divide en 8 asignaturas anuales impartidas de septiembre a junio; el método de evaluación se divide en tres trimestres, al final de cada cual se entregará al alumno un informe académico relativo a su proceso educativo, similar al boletín de notas español. Por otro lado, el currículum semestral se reparte en dos periodos independientes, cuyos contenidos y asignaturas son completamente distintos entre sí. Hay que remarcar que, a la hora de calificar, se premia en mayor medida el comportamiento y la actitud del estudiante a lo largo del curso. Esto incide en el sentido de la responsabilidad de los alumnos, el cual se ve incrementado tras realizar un año escolar en Canadá.

Equivalencias entre el sistema educativo inglés y el español

TIPOS DE COLEGIOS

Programas en high school públicos

En Canadá, los colegios están organizados y administrados a nivel local por distritos escolares, conocidos como school districts, school boards o school divisions, dependiendo de la provincia. La mayoría de los colegios públicos en Canadá son mixtos y ofrecen clases principalmente por las mañanas. Los colegios públicos canadienses suelen utilizar el icónico autobús amarillo para facilitar el acceso a la escuela, especialmente en zonas rurales y pequeñas, aunque también es común verlos en ciudades más grandes. En Canadá, existen distintos tipos de escuelas, incluyendo colegios públicos y privados. Los colegios públicos son financiados por fondos públicos provinciales y la mayoría de ellos son mixtos. Por otro lado, los colegios privados en Canadá no reciben subvenciones y pueden ofrecer alojamiento en familia o residencia. Aunque hay menos colegios privados en comparación con los públicos, se caracterizan por ofrecer un ambiente educativo diferenciado. Los colegios en Canadá se dividen en distritos escolares que gestionan la educación a nivel local. Cada distrito escolar es dirigido por un superintendente y un Board of Education local que establece políticas educativas, contrata profesores y gestiona el día a día del distrito. Además, la mayoría de los colegios cuenta con un órgano adicional de gobierno formado por padres de estudiantes llamado Parents Advisory Councils
Convalidación de estudios​
Para considerar que un curso o grado del sistema educativo canadiense está superado, se debe acreditar como mínimo el haber cursado y aprobado cinco asignaturas de dicho grado durante dos semanas o tres trimestres. Estas cinco materias podrán reducirse a cuatro si se acredita, mediante certificación del centro o autoridad educativa, que durante el año académico sólo es posible la realización de estas cuatro materias debido a la duración del horario escolar (lo que se suele llamar sistema de bloques ). Cada una de estas materias podrá ser cursada durante dos semestres o cursarse también materias distintas en el primero y segundo semestre siempre que completen cuatro asignaturas mediante este sistema. Los Diplomas de Graduación de las diferentes provincias y territorios de Canadá y el Diploma de Estudios Colegiales de Formación General, en el caso de Quebec, exigidos para la homologación al Título de Bachillerato, son aquellos que dan acceso a estudios universitarios en dichos territorios , sea cual sea su denominación en cada caso.

El alumnado procedente del sistema educativo español obtendrá su homologación siempre que haya aprobado tantos cursos completos como le quedaran pendientes para terminar la ESO o el Bachillerato. Para ello, debe acreditar que ha superado los estudios cursados en España anteriores al realizado en Canadá que se quiera homologar. Recordamos que en el caso de 1º de Bachillerato deben estar aprobadas todas y cada una de las materias. La documentación académica presentada deberá ir acompañada de su correspondiente traducción oficial al castellano . * La legalización de los originales de la documentación académica es imprescindible para que tenga efectos en el Estado español. Los documentos deben legalizarse siempre por vía diplomática en el país de origen y sobre el documento original . Los documentos deben presentarse con los sellos de :

● El Ministerio de Educación del país de origen.
● El Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen.
● La representación diplomática o consular de España en dicho país.

Desde Learning Experience nos encargamos de todos los trámites necesarios para conseguir la homologación de los cursos y los títulos necesarios.
¿Qué incluye el programa?​
● Tramitación y gastos de Permiso de Estudios.
● Trámites de convalidación con el Ministerio de Educación de España.
● Jornada de orientación antes de la salida.
● Traslados desde el aeropuerto canadiense a su casa en destino al inicio del programa y desde allí al aeropuerto al final del programa. Dos traslados.
● Matrícula, libros y las actividades deportivas y socioculturales (no opcionales) incluídas en el currículum anual.
● Seguro médico, de viaje y responsabilidad civil.
● Teléfono de emergencias 24/7 en España/Canadá.
● Monitor acompañante de ida en el vuelo recomendado por Learning Experience.
● Estancia con familia anfitriona en régimen de pensión completa.
● Asesoramiento y tramitación del vuelo con nuestra agencia.
● Supervisión y seguimiento en destino.
● Asistencia en la gestión de billetes de avión para los períodos vacacionales y gestión completa de los vuelos de grupo.
● Dossier informativo completo para familias y alumnos , además de una reunión informativa.
● Pack de merchandising de Learning Experience. Join our tribe!
● Curso formativo online de inglés previo al viaje.
¿Qué no incluye el programa?​
● Dinero de bolsillo y gastos personales.
● Seguro de cancelación opcional (si desea contratarlo, debe realizarse en el momento de la inscripción en el programa).
● Actividades y excursiones opcionales.
● Posibles gastos derivados de actividades extraescolares.
● Tasas aéreas.
● Trámite con notaría: legalización de firmas.
● El precio del vuelo al destino.
● Costes de desplazamiento para la obtención de los datos biométricos en un Centro de Solicitud de Visas (VAC).
● Dietas especiales relacionadas con alergias u opciones alimentarias alternativas.
Matriculación hasta el mes de Mayo del año escolar que se quiere cursar. (Para meses posteriores consultar)
Centros Educativos por distrito escolar
Alberta
Columbia Británica

COLEGIO PRIVADO

FEMENINO

COLEGIO PRIVADO

MIXTO

Manitoba
New Brunswick, Nueva Escocia, Newfoundland y Prince Edward Island
Ontario
Quebec
Saskatchewan

FAQS

¿Puede haber algún problema a la hora de convalidar el curso en España?

Siempre que el estudiante apruebe todas las asignaturas, no habrá ningún problema para el proceso de convalidación.

¿Se puede realizar un año académico en Canadá con alguna asignatura pendiente?

Si cursan 4º de ESO, en las notas obtenidas en 3º debe constar que el alumno promociona de curso; si cursan 1º de Bachillerato, deben haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria; por último, si cursan 2º de Bachillerato, deben tener todas las asignaturas de 1º aprobadas.

¿Obtendrá el alumno el certificado/diploma si suspende alguna asignatura?

No, se deben aprobar todos los exámenes de todas las asignaturas. Las recuperaciones no existen en el sistema educativo canadiense.

¿Se reembolsa el dinero si el alumno es expulsado del programa?

No, en caso de una expulsión en firme, no se reembolsa nada del dinero invertido en el programa. Además, si el alumno está cursando 1º o 2º de Bachillerato, la continuación del curso en España depende únicamente de la decisión de la escuela española.

¿Qué ocurre si el alumno tiene algún problema con la familia?

Lo primero que recomendamos es aguardar unos días antes de sacar conclusiones precipitadas, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este período, los problemas persisten, es importante avisar a Learning Experience para contactar con el coordinador local y solucionar la situación cuanto antes, cambiando al estudiante de familia si es preciso.

¿Habrá algún acompañante con el alumno desde España?

La mayoría de los alumnos que participan en este programa viajan a destinos diferentes y , en ocasiones, en fechas diferentes; esto implica que, por lo general, no hay ninguna persona que acompañe al alumno, aunque depende de cada caso. Una vez en el aeropuerto de destino, el coordinador local, la familia o ambos estarán esperando al estudiante para acompañarlo al alojamiento. Siempre existe la opción, si la familia lo solicita, de pedir un acompañante de menores a la compañía aérea con la que se viaje, aunque esto incluye un coste extra.

¿Debe tener el estudiante dinero de bolsillo disponible?

Es recomendable que el alumno lleve una cierta cantidad de dinero en efectivo para los primeros días, pero sin ser excesiva. Para el resto de la estancia, especialmente si va a realizar el curso completo, recomendamos que lleve un tarjeta bancaria con un límite semanal, para que el estudiante pueda acceder al dinero que necesite cómodamente.

¿Contará el estudiante con una habitación individual?

Sí, los alumnos de escuela de día alojados en familia contarán con una habitación individual. Sin embargo, para los estudiantes de internado o residencia internacional, depende del centro.

¿Cómo se desplaza el estudiante desde el alojamiento de la familia hasta el centro?

En caso de que haya cierta distancia, suele haber un autobús del propio centro que realiza una ruta por los lugares donde residen los alumnos. Si la vivienda se encontrase fuera de dicha ruta, la propia familia se encargaría de llevar y recoger al alumno, o bien utilizaría el transporte público.

¿Contará el estudiante con una habitación individual?

Sí, los alumnos de escuela de día alojados en familia contarán con una habitación individual. Sin embargo, para los estudiantes de internado o residencia internacional, depende del centro.

¿Cómo se desplaza el estudiante desde el alojamiento de la familia hasta el centro?

En caso de que haya cierta distancia, suele haber un autobús del propio centro que realiza una ruta por los lugares donde residen los alumnos. Si la vivienda se encontrase fuera de dicha ruta, la propia familia se encargaría de llevar y recoger al alumno, o bien utilizaría el transporte público.

¿Cuál es la mejor zona del país para cursar un año académico?

Sí, siempre.

¿Pueden visitar los padres a sus hijos e hijas?

Canadá al completo es maravilloso, pero algunas zonas tienen temperaturas más bajas que otras. Sin embargo, es un país muy preparado para esas situaciones meteorológicas, así que no suele haber ningún problema al respecto.

¿Es necesario tener un nivel de inglés mínimo para poder disfrutar de esta experiencia?

No, todos los colegios canadienses con los que trabajamos cuentan con la asignatura de inglés (ESL) como apoyo a los estudiantes que lo necesitan.

¿Cómo es el nivel académico en Canadá? ¿Les cuesta mucho a los estudiantes la incorporación al sistema educativo español a la vuelta del programa?

El nivel académico en Canadá es eminentemente práctico y aunque es bastante alto, por lo general, los estudiantes españoles suelen adaptarse muy bien a este sistema ya que les resulta mucho más innovador y motivador. Aunque los estudiantes cursarán asignaturas académicas en Canadá, los contenidos de las mismas son diferentes. El verdadero aprendizaje de este tipo de experiencias es que los estudiantes salen de su zona de confort y desarrollan habilidades como la madurez, el pensamiento crítico o la autonomía que sin duda son muy importantes para que su vuelta a España sea lo más exitosa posible.

¿Cómo son los colegios públicos en Canadá?

Canadá es uno de los países que más recursos económicos destina a la educación dentro de la OCDE y es mundialmente reconocida por sus metodologías innovadoras y la atención personalizada que reciben todos los estudiantes, tanto los canadienses como los internacionales. Todas las escuelas cuentan con una oficina y personal dedicado al apoyo y al seguimiento del estudiante internacional, estando en contacto con Learning Experience para asegurar que el estudiante se integra como un canadiense más y se desarrolla positivamente.