Irlanda

HIGH SCHOOL PROGRAMME

EL SISTEMA EDUCATIVO IRLANDÉS


Con una amplia tradición en la acogida de estudiantes internacionales, Irlanda se ha convertido en uno de los principales destinos a tener en cuenta cuando se valora el programa de año académico en el extranjero.

El país ha sido tradicionalmente una de las localizaciones preferidas por padres y alumnos para los programas académicos en el extranjero, debido al carácter familiar y de acogida, la adaptación curricular, la posibilidad de viajar durante las vacaciones o la cercanía del modelo de enseñanza irlandés.

Las similitudes entre ambas culturas, la calidez de las familias anfitrionas, la tradición deportiva o las facilidades educativas hacen de Irlanda un destino excelente para cursar un año académico en el extranjero.

LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN IRLANDA

El sistema de enseñanza secundaria irlandés está dividido en dos ciclos, uno Junior y otro Senior que cuentan con una duración de tres años cada uno. El primer ciclo consiste en un programa general que abarca un gran número de asignaturas, mientras que el Ciclo Senior está enfocado a la preparación del futuro profesional del estudiante, ya sea a través de una formación superior o una universitaria.


Junto a esta formación, existen dos exámenes oficiales en la enseñanza secundaria: el título de graduado en educación secundaria (Junior Certificate) obtenido al fin del ciclo junior, y el examen de selectividad (Leaving Certificate) realizado al final de los tres últimos años. Éste último representa la finalización de estudios y graduado en educación secundaria, como la entrada a las universidades de Irlanda.

El primer curso del Ciclo Senior se llama Año de Transición (Transition Year), equivale a 4º de la ESO y su objetivo es estimular el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los alumnos, así como prepararlos para ser miembros autónomos, participativos y responsables de la sociedad.


Combina programas de conocimientos prácticos y útiles en la vida cotidiana con un currículum académico básico. Es un curso voluntario, y aunque académicamente es el más sencillo y el preferido por los estudiantes internacionales.
Puedes cursar directamente 5º sin que suponga ningún problema para la convalidación de tus estudios. Los dos últimos cursos (5º y 6º) son una preparación para el examen final (Leaving Certificate).

Al igual que en España, el curso académico en Irlanda se divide en tres trimestres con un período de vacaciones de dos semanas entre cada uno (suelen coincidir con Navidad y Semana Santa).


Además, hay una semana de descanso en los dos primeros trimestres: vacaciones de otoño (finales de octubre) y de invierno (febrero).

PROGRAMA

EN HIGH SCHOOL PÚBLICOS

Este programa se lleva a cabo en colegios e institutos públicos irlandeses, que combina la formación en un centro de enseñanza estatal con la convivencia con una familia anfitriona.

Desde Learning Experience seleccionamos los colegios con los que colaboramos basándonos en los logros académicos y el entusiasmo que muestran por incluir a alumnos internacional entre su alumnado.

Nuestros centros son algunos de los principales colegios irlandeses, reconocidos nacionalmente, que cuentan con las mejores instalaciones y referencias.

Pueden ser mixtos, masculinos o femeninos.

En cualquier caso, todos los centros siguen el plan de estudios establecido por el Departamento de Educación Irlandés.

FAMILIAS IRLANDESAS

LOS ESTUDIANTES VIVEN

Con una familia irlandesa de acogida con el fin de poder experimentar a fondo la cultura del país, facilitando su inmersión y adaptación en el programa. Todas nuestras familias son elegidas por nuestra coordinación local que se encarga de satisfacer los intereses y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes.

LAS FAMILIAS DE ACOGIDA

Perciben una asignación económica semanal y son supervisadas individualmente, lo que nos permite mantener un alto índice de calidad. La gran mayoría tiene hijos en edad escolar, lo que ayuda al crecimiento personal del estudiante, aprendiendo a ser más independiente (siempre contando con un soporte familiar local) y ayudándole a tomar sus propias decisiones.

LOCALIZACIONES

En nuestros programas de año académico en Irlanda, contamos con diferentes localizaciones a lo largo y ancho del país. En Dublín contamos con algunos de los principales colegios de la capital, ubicados en zonas residenciales del norte de la ciudad que aseguran la posibilidad de vivir en una de las regiones más cosmopolitas de Europa sin perder la tranquilidad y seguridad del área suburbana.

Fuera de la capital, trabajamos en pequeñas localidades del corazón del país que proporcionan un entorno genuino para el estudiante. El encontrarse fuera de la ciudad favorece la inmersión en el país y la integración tanto en el colegio como en la familia de acogida.

Los estudiantes que opten por el programa en Irlanda pueden elegir zona.

CONVALIDACIÓN

Para obtener la Homologación o Convalidación del curso académico realizado en Irlanda el Ministerio de Educación exige únicamente haber aprobado el curso completo. Los estudiantes que realicen estudios equivalentes a 1º, 2º y 3º ESO o inferiores no necesitan realizar los trámites de convalidación, pero sí tienen que aprobar el curso completo para que sea homologado al matricularse en España.

Es necesario que estos estudiantes presenten un certificado original de notas con todas las asignaturas aprobadas en el momento de matrícula en el centro escolar en España. En algunas ocasiones el centro educativo español puede requerir una traducción jurada del certificado de notas.

Los estudiantes que cursen en el extranjero el equivalente a 4º ESO o Bachillerato tienen que convalidar el curso realizado al llegar a España. Debido a que los trámites pueden tardar hasta 6 meses no se recomienda cursar el equivalente a 2º de Bachillerato a no ser que el estudiante tenga pensado continuar sus estudios en una Universidad Irlandesa.

Desde Learning Experience os ayudaremos con todos los trámites de convalidación.

PROGRAMA

EN HIGH SCHOOL PRIVADOS

Estudiar en un colegio privado irlandés es la mejor opción para aquellos estudiantes que buscan una enseñanza de alta calidad, un trato personalizado y la posibilidad de realizar actividades extracurriculares especiales.

COLEGIOS

Los colegios privados irlandeses son prestigiosas instituciones educativas que se caracterizan por su alto nivel académico y el trato personalizado para el estudiante. 

Actualmente, contamos con una amplia oferta, que incluyen colegios externos, con alojamiento en familias anfitrionas o colegios internados.

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de colegios encontramos la menor ratio de estudiantes por clase, que evita masificaciones, así como instalaciones adaptadas que mejoran la experiencia académica y deportiva.

En el caso de los internados, todas las actividades, así como el tiempo libre de los estudiantes, están supervisadas por el personal del centro.


CUESTIONES PRÁCTICAS

COORDINADOR Y ASISTENCIA

El coordinador es el responsable del alumno en destino. Él es quien realiza la selección de la familia y la matrícula en el colegio y está siempre disponible para ayudar al alumno en todo lo que necesite.

A la llegada, el coordinador se encarga de la orientación en el centro, la compra de uniformes, libros y material escolar. Está en contacto con el tutor y sus profesores y aconseja a los alumnos sobre sus estudios.

Nuestros coordinadores cuentan con amplia experiencia trabajando en estos programas, por lo que están acostumbrados a trabajar con estudiantes españoles y atienden al estilo de vida y costumbres españolas, rasgo ideal para solucionar cualquier tipo de dificultad que los estudiantes puedan tener durante su estancia en el país anfitrión. El coordinador sigue muy de cerca la adaptación del alumno en la familia anfitriona.

En este sentido, el estudiante mantiene una constante comunicación con su coordinador y puede comentar con él todos los aspectos relacionados con su estancia: familia, colegio, su propio estado de salud, de ánimo…

El coordinador enviará un informe escolar sobre el grado de adaptación del estudiante a la familia, la cultura y las costumbres.

SUPERVISIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR

En el colegio, los alumnos tienen a su tutor como figura de referencia para ayudarles en la adaptación.

Además, nuestro coordinador local mantiene un estrecho contacto con los estudiantes y lo tendrán siempre disponible.

Estas personas suelen ser las encargadas de acompañarlos al médico o a cualquier otro tipo de salida que precisen.

ADAPTACIÓN, COMUNICACIÓN Y VISITAS

Es muy importante comprender que estos programas no sólo repercuten en el participante, sino que lo hacen también en toda su familia.

La experiencia gestionando este tipo de programas, nos ha brindado la oportunidad de compartir con la familia de los participantes sus impresiones, sentimientos y sensaciones. De esta manera hemos podido comprobar que la familia española también pasa por un proceso de adaptación, el cual debe superar tan pronto como sea posible para así transferírselo al participante.

En este sentido, el exceso de comunicación con el alumno, vía teléfono o internet no es aconsejable. Se entiende que mantener el contacto una vez a la semana es suficiente. Una excesiva comunicación no ayuda a la adaptación del alumno e incluso interfiere en su vida familiar en el país de destino, por lo tanto, podemos concluir diciendo que el uso del teléfono móvil es totalmente contraproducente. En contra de lo que indican los sentimientos familiares, visitar a los participantes durante el programa es desfavorable y desaconsejable.

DISCIPLINA

Todos los alumnos deben respetar las normas de régimen interno, así como cumplir sus obligaciones en el colegio en cuanto a exámenes, asistencia y comportamiento y mantener una relación cordial y de respeto con la familia.

Si el alumno da muestras de un mal comportamiento bien en el colegio o con la familia, será puesto en “Periodo de Prueba” durante dos semanas. Si tras pasar este periodo su comportamiento no ha mejorado, será expulsado del programa.

La expulsión del colegio al que asista el participante por parte de la dirección del centro implica la automática expulsión del programa de Learning Experience.