ESTADOS UNIDOS – AÑO ACADÉMICO

SISTEMA EDUCATIVO

ESTADOS UNIDOS

AÑO ACADÉMICO

En Estados Unidos la educación es principalmente responsabilidad de los estados y distritos individuales. En consecuencia, los estándares y requisitos de educación varían considerablemente de estado a estado y de distrito a distrito. A las escuelas públicas de primaria y secundaria asisten alrededor del 90% de los estudiantes. El otro 10% asiste a escuelas privadas, la mayoría de las cuales son escuelas parroquiales patrocinadas por la iglesia.

Un aspecto único del sistema educativo de Estados Unidos es el alto grado de participación de los padres. Esta no solo se acepta, sino que es bienvenida y alentada a través de las asociaciones locales de padres y profesores, así como en las asociaciones de hogares y escuelas adjuntas. Se reúnen regularmente y se ocupan de muchos asuntos escolares, incluidos en el plan de estudios, las instalaciones, el horario escolar y las actividades y programas extracurriculares.

Las clases son concebidas como espacio de diálogo y la exposición personal de los estudiantes tiene mucha importancia, por lo que se valora especialmente los proyectos y trabajos personales, mientras que los exámenes suelen ser de tipo test y tienen menos valor.

COLEGIOS

Público, privado, internado​

DURACIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

ALOJAMIENTO

Público, privado, internado​

PENSIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo estadounidense es conocido por promover un enfoque pragmático y participativo en el aprendizaje, motivando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Además, la interdisciplinariedad es algo muy común, lo que permite a los alumnos explorar una amplia variedad de materias y áreas de interés a lo largo de todo el proceso educativo. La educación en Estados Unidos se centra, principalmente, en la individualización del estudio, con múltiples opciones de cursos electivos y programas especiales, preparados para adaptarse a las necesidades y los talentos de cada estudiante. También se valora en gran medida la participación en actividades extracurriculares y deportivas como parte del crecimiento integral estudiantil. El sistema en sí es altamente competitivo, ofreciendo al estudiante desafíos y oportunidades a partes iguales.

Una de las principales ventajas del sistema educativo de Estados Unidos es la ausencia de evaluaciones periódicas, existiendo tan sólo evaluaciones finales que tienen en cuenta el desarrollo formativo que ha seguido el alumno a lo largo del año escolar. De esta manera, el esfuerzo del alumno debe ser constante y prolongado en el tiempo, garantizando el éxito en el momento que se deba realizar las pruebas finales. El aprendizaje de contenidos intermitente, enfocado exclusivamente a superar pruebas puntuales, no se contempla en este sistema.

Por otra parte, el número de alumnos por aula no es elevado, lo que permite a los profesores ofrecer un cierto grado de atención personalizada en el proceso de enseñanza, pudiendo así adaptarse a las características individuales de cada alumno. Esto influye también en la participación de los propios estudiantes, quienes pueden intervenir de manera equitativa.

Como mencionamos anteriormente, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos es un aspecto fundamental en el aprendizaje, alejándose por completo del proceso de memorización tan característico de nuestro país. Los estudiantes reciben la información de manera que los profesores fomentan su capacidad para el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. También se les muestra cómo establecer objetivos, gestionar el tiempo eficazmente y aprovechar al máximo el trabajo en equipo.

Por último, la mayoría de los colegios de Estados Unidos cuentan con medios e instalaciones de gran calidad para el desarrollo de deportes y otro tipo de actividades. Los centros conceden una gran importancia a la participación en distintos deportes y actividades extracurriculares al aire libre, de manera que los alumnos eviten una vida sedentaria y aprendan a enfocar su tiempo de manera productiva.

Equivalencias entre el sistema educativo inglés y el español

TIPOS DE COLEGIOS

Programa J1 en High School público

El programa J1 está diseñado para proporcionar a los estudiantes una experiencia cultural y académica integral dentro de un entorno familiar. Se trata de un programa con unos requisitos y condiciones muy específicos, que han de ser respetadas rigurosamente. Dispone de un número de plazas muy limitado y se debe realizar la inscripción con la máxima antelación posible. No se puede elegir destino, y tendrá que aceptarse el colegio y la familia que se le haya asignado al alumno en cualquier estado del país.

El programa J1 ofrece al estudiante la posibilidad de cursar una estancia en un centro público norteamericano, experimentando por sí mismo el sistema educativo del país, así como su lengua y cultura. Es el programa oficial subvencionado por el gobierno del país. Los organismos estatales a cargo establecen las condiciones que han de cumplir los estudiantes que quieran participar y disfrutar de la experiencia, por lo que los requerimientos son fijados por las instituciones públicas.

Los estudiantes del High School pueden configurar su propio itinerario formativo, ya que la mayoría de las asignaturas son optativas, y también puede elegir su formación teniendo en cuenta sus propios intereses y planes de futuro, siempre y cuando sean compatibles con los requisitos de convalidación en nuestro país. El deporte es una parte fundamental de la vida y de la comunidad del centro: cada especialidad se practica en una época del año escolar, lo que permite a los estudiantes participar en más de una disciplina. Así mismo, se anima a los estudiantes a participar en el mayor número posible de actividades sociales para fortalecer la vida en comunidad. La mayoría de nuestros centros cuentan con clubs especializados, clases y todo tipo de extraescolares que ayudan a nuestros estudiantes a integrarse al máximo.

Por último, los estudiantes se alojan en familias anfitrionas que se convierten en una parte central del programa, donde el participante puede experimentar las costumbres del país en primera persona y convertirse en un miembro más de la familia. Es necesario señalar que esta convivencia potencia la madurez e independencia del alumno. Todas ellas son seleccionadas por nuestros coordinadores locales entre todas las familias que muestran interés por acoger a estudiantes internacionales. La acogida se realiza de manera voluntaria y altruista, donde la principal motivación es compartir la forma de vida, el hogar o la cultura del país.
¿Que incluye el programa?​
● Entrevista personal y nivel de inglés
● Alojamiento en familia o residencia, dependiendo de la opción elegida.
● Material informativo sobre el programa.
● Programa Formativo para estudiantes.
● Reunión de orientación previa a la salida con dossier informativo.
● Traslados en USA, desde el aeropuerto final al lugar de residencia y viceversa* (consultar opciones).
● Supervisión en la selección de asignaturas necesarias para la convalidación.
● Supervisión del estudiante por parte de los coordinadores locales, oficina central en USA y por Learning Experience en España.
● Informes periódicos sobre el desarrollo del programa.
● Tasas y proceso de convalidación del expediente académico ante el Ministerio de Educación.
● Asistencia en la gestión de billetes de avión para los períodos vacacionales y gestión completa de los vuelos de grupo.
● Dossier informativo completo para familias y alumnos , además de una reunión informativa.
● Pack de merchandising de Learning Experience. Join our tribe!
● Curso formativo online de inglés previo al viaje.
¿Qué no incluye el programa?​
● Vuelos.
● Gastos personales o por actividades ajenas al programa.
● Uniforme escolar, si fuese necesario.
● Almuerzo en el colegio americano, en el caso de alojamiento en familia.
● Material escolar y libros de texto.
● Gastos de excursiones o viajes de fin de curso.
● Seguro médico.
● Apostilla de la Haya.

Programa F1 en High School públicos, privados y en internados

El programa F1 en sus distintas variedades es muy similar al programa J1. La diferencia más importante radica en que las familias no son voluntarias, reciben una asignación económica y los centros actúan como instituciones independientes, donde la matriculación tiene un coste que varía según el estado donde se encuentre. Los requisitos de participación, por tanto, no están regulados por el Gobierno, sino por el distrito escolar y el centro en sí mismo. Esto permite que el programa sea mucho más flexible que el J1.

Los centros son institutos públicos o privados que tienen la capacidad de aceptar estudiantes internacionales y emitir los certificados para la obtención del visado y cuentan con un cupo de estudiantes internacionales que pueden matricular libremente, es decir, sin intervención gubernamental.

Con una importante red de distritos educativos, los programas de Learning Experience ofrecen a los alumnos participantes la oportunidad única de elegir el área donde quieran estudiar. El programa F1 ofrece una oportunidad adaptada para estudiar en el sistema público o privado norteamericano. La elección específica de zona y centro depende de la disponibilidad y el precio de los mismos, pudiendo variar según los elegidos.

Escoger el área de EE.UU en el que te gustaría estar es una oportunidad que ofrecemos a nuestros estudiantes para que ellos puedan elegir la región donde desean ser ubicados. Las zonas que se pueden escoger son 4, dividiéndose en estados del oeste, estados del centro, estados del sur y estados del este. Los estudiantes también pueden establecer una preferencia de estados, pudiendo seleccionar hasta tres. Si la elección del estado no está disponible, será notificado en el momento de la aceptación.
¿Que incluye el programa?​
● Entrevista personal y prueba de nivel de idioma.
● Alojamiento en familia o residencia, dependiendo de la opción elegida.
● Material informativo sobre el programa.
● Selección del colegio americano y proceso de aceptación en el mismo.
● Supervisión del estudiante por parte de los coordinadores locales, oficina central en USA y por Learning Experience en España.
● Informes periódicos sobre el desarrollo del programa.
● Reunión de orientación en Gijón u online antes de la salida.
● Traslados en USA, desde el aeropuerto final al lugar de residencia y viceversa* (consultar opciones).
● Seguro médico por accidentes, enfermedad y responsabilidad civil.
● Tasas de Visado.
● Legalización de notas y Apostilla de la Haya.
● Proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación en España (tasas, traducción jurada, etc.)
● Asistencia en la gestión de billetes de avión para los períodos vacacionales y gestión completa de los vuelos de grupo.
● Dossier informativo completo para familias y alumnos , además de una reunión informativa.
● Pack de merchandising de Learning Experience. Join our tribe!
● Curso formativo online de inglés previo al viaje.
¿Que no incluye el programa?​
● Vuelos (Learning Experience ofrece la gestión del vuelo).
● Gastos personales o por actividades ajenas al programa.
● Almuerzo en el colegio americano.
● Uniforme en caso de ser necesario.
● Traslados locales, en el caso de alojamiento en familia.
● Material escolar y libros de texto.
● Gastos de excursiones o viajes de fin de curso.
● SEVIS.
● Seguro obligatorio.
● Servicios de embajada
● Tasas de servicios de convalidación
Convalidación de estudios
Para la convalidación de estudios en Estados Unidos es necesario seguir las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Educación de España.

En este proceso, es esencial la elección de las asignaturas, y desde Learning Experience te asesoraremos y estaremos contigo a cada paso. De este modo, nos aseguraremos de que no haya ningún problema a la hora de convalidar asignaturas en el sistema educativo español.

Hay que tener en cuenta que, independientemente del tipo de programa que se decida realizar, el Ministerio de Educación exige unas asignaturas específicas que se deben cursar para poder ser convalidadas, ofreciendo una lista que incluye las equivalencias con las materias que se pueden elegir en Estados Unidos; el currículum ofertado por las high schools suele ser bastante extenso, de manera que los estudiantes tienen la oportunidad de conseguir una experiencia educativa enriquecedora pero, a su vez, deben escoger las asignaturas concretas que les permitan convalidar el curso en España sin ningún problema.

En los cursos hasta 3º de ESO, este incluido, no será necesaria la convalidación de los estudios, simplemente será preciso matricularse en el centro de estudios en el curso que corresponda según la edad y habiendo superado completamente el curso anterior. En 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, sí es necesaria la convalidación. Por otro lado, hay una serie de requisitos para convalidar el curso académico en Estados Unidos. Estos consisten en realizar el curso en un centro acreditado; superar todas las asignaturas del curso; y que el estudiante tenga cursadas 4 asignaturas que se correspondan con el listado que aporta el Ministerio de Educación.

En todos los casos, además, se debe presentar la siguiente documentación:
- Un modelo oficial de solicitud, cumplimentado correctamente.
- Un volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales.
- Un documento acreditativo de identidad.
- Un justificante de pago de la tasa (cuando corresponda).

Además, la documentación académica expedida en Estados Unidos se debe aportar legalizada mediante la Apostilla de la Haya, junto con su traducción oficial. Esto es aportado por las autoridades de cada Estado.

Para finalizar, la calificación de las credenciales se calculará conforme a la Resolución de 23 de marzo de 2018 (B.O.E. del 2 de abril); se recomienda que la certificación académica presentada y legalizada incluya la escala de calificación del centro. Si no figura, se aplicará la escala correspondiente de la Resolución mencionada.
Matriculación hasta el mes de Mayo del año escolar que se quiere cursar. (Para meses posteriores consultar)
La fecha límite de matriculación para el programa J1 es el 15 de enero, ya que las plazas son muy limitadas.
En cuanto al programa F1, no existe una fecha límite estricta, pero es recomendable realizar la matrícula antes del 30 de abril* (consultar programa).
Documentación necesaria
En el momento de la aplicación, cada solicitante de visa deberá presentar lo siguiente en la Embajada de Estados Unidos:
● Formulario DS-2019, que representa el Certificado de elegibilidad para el estado de visitante de intercambio. Desde Learning Experience te proporcionaremos dicho formulario una vez hayamos introducido tus datos en el sistema SEVIS (Sistema de Información para Visitantes de Estudios e Intercambios).
● Recibo de la tarifa que muestre el pago de las tasas del SEVIS.
● ELTIS, con una puntuación mínima de 689. El “English Language Test for International Students” es una prueba obligatoria para todos aquellos estudiantes extranjeros que deseen estudiar en centros públicos de Norteamérica. Sirve para medir tus competencias en comprensión oral y escrita, se realiza online y los resultados se conocen de manera inmediata. En el caso de los programas F1, la necesidad de realizar el examen o no, así como la puntuación mínima, dependerán de la escuela que se elija.
● Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante en línea, formulario DS-160. Para cumplimentar este documento, es necesario tener a mano lo siguiente:
- Pasaporte. - Itinerario de viaje, en caso de haber comprado los billetes.
- Fechas de las últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos, en caso de haberse hecho anteriormente. También se puede solicitar un historial de los viajes internacionales realizados durante los últimos cinco años.
- Currículum vitae: es posible que se solicite la aportación de información sobre tu educación actual y anterior. Se pedirá proporcionar un SEVIS ID, que está incluído en el formulario DS-2019, por lo que también debe estar al alcance a la hora de cumplimentar el DS-160.

También ha de anotarse la dirección de la escuela o el programa en el que se tiene intención de estudiar, indicado también en el formulario DS-2019.
● Pasaporte válido para viajar a Estados Unidos, con una fecha de validez de al menos seis meses después del período de estadía previsto del solicitante en el país.
● Una fotografía reciente de 2x2.
● Formulario i-20 (visado F1): la escuela enviará dicho formulario (el cual representa una carta de aceptación del programa), una vez que se hayan introducido los datos del solicitante en la base de datos de SEVIS. Este formulario debe incluir la firma del solicitante.

FAQS

¿Qué diferencia hay entre un visado J1 y un visado F1?

El J1 es el visado que la embajada estadounidense expide para que un estudiante de secundaria entre en un programa de intercambio cultural en el que vivirá con una familia durante un curso académico y en el que se matriculará en un High School público. Es un programa organizado por sponsors oficiales del Departamento de Estado americano. Con este visado no se puede salir del país ni recibir visitas; tampoco se elige el centro en el que se cursarán los estudios, y las familias anfitrionas son voluntarias.

El F1, por otra parte, es el visado estándar que la embajada estadounidense expide cuando un estudiante extranjero es aceptado en un centro público o privado. Se puede entrar y salir del país, disfrutando tanto como se quiera, además de poder recibir visitas. No está subvencionado por ningún organismo y son los propios centros quienes establecen el coste de la matrícula.

¿Qué es el SEVIS?

El “Student and Exchange Visitor Information Service” (SEVIS) es un organismo gubernamental estadounidense que se encarga del control de los extranjeros que viajan al país para estudiar o trabajar. Este servicio obligatorio implica el pago de una tasa no incluída en el precio del programa, el cual es necesario para la obtención del formulario DS-2019. Una vez pagada la tasa, se recibirá un justificante de pago que debe ser presentado en la embajada junto con el DS-2019, debidamente cumplimentado.

¿En qué consiste la entrevista para obtener la Visa?

Es una reunión con un funcionario de la embajada, quien determinará si el estudiante está cualificado para recibir dicha Visa. Se tomarán escaneos de huellas dactilares digitales como parte del proceso de solicitud, habitualmente durante la propia entrevista, pero puede variar. Tras la finalización de la entrevista, la solicitud puede requerir un procesamiento administrativo adicional. El oficial del consulado informará si es necesario un procesamiento posterior para la solicitud. Una vez confirmada la superación de la entrevista, es importante revisar el tiempo de procesamiento del visado para saber cuándo estará listo el pasaporte.

¿Puede haber algún problema a la hora de convalidar el curso en España?

Siempre que el estudiante apruebe todas las asignaturas, no habrá ningún problema para el proceso de convalidación.

¿Se puede realizar un año académico en Estados Unidos con alguna asignatura pendiente?

Si cursan 4º de ESO, en las notas obtenidas en 3º debe constar que el alumno promociona de curso; si cursan 1º de Bachillerato, deben haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria; por último, si cursan 2º de Bachillerato, deben tener todas las asignaturas de 1º aprobadas.

¿Obtendrá el alumno el certificado/diploma si suspende alguna asignatura?

No, se deben aprobar todos los exámenes de todas las asignaturas. Las recuperaciones no existen en el sistema educativo estadounidense.

¿Se reembolsa el dinero si el alumno es expulsado del programa?

No, en caso de una expulsión en firme, no se reembolsa nada del dinero invertido en el programa. Además, si el alumno está cursando 1º o 2º de Bachillerato, la continuación del curso en España depende únicamente de la decisión de la escuela española.

¿Qué ocurre si el alumno tiene algún problema con la familia?

Lo primero que recomendamos es aguardar unos días antes de sacar conclusiones precipitadas, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este período, los problemas persisten, es importante avisar a Learning Experience para contactar con el coordinador local y solucionar la situación cuanto antes, cambiando al estudiante de familia si es preciso.

¿Habrá algún acompañante con el alumno desde España?

La mayoría de los alumnos que participan en este programa viajan a destinos diferentes y , en ocasiones, en fechas diferentes; esto implica que, por lo general, no hay ninguna persona que acompañe al alumno, aunque depende de cada caso. Una vez en el aeropuerto de destino, el coordinador local, la familia o ambos estarán esperando al estudiante para acompañarlo al alojamiento. Siempre existe la opción, si la familia lo solicita, de pedir un acompañante de menores a la compañía aérea con la que se viaje, aunque esto incluye un coste extra.

¿Debe tener el estudiante dinero de bolsillo disponible?

Es recomendable que el alumno lleve una cierta cantidad de dinero en efectivo para los primeros días, pero sin ser excesiva. Para el resto de la estancia, especialmente si va a realizar el curso completo, recomendamos que lleve un tarjeta bancaria con un límite semanal, para que el estudiante pueda acceder al dinero que necesite cómodamente.

¿Contará el estudiante con una habitación individual?

Depende de la disponibilidad, tanto para los alumnos que se quedan en familia como aquellos que van a un internado. En el caso de estos últimos, es habitual que aquellos que estudian en cursos inferiores compartan habitación con un número de estudiantes que puede ser diferente según el colegio. Durante los cursos superiores, los estudiantes suelen contar con habitaciones individuales, pero puede depender del centro.

¿Contará el estudiante con una habitación individual?

Depende del programa que se haya elegido. Si la estancia es con una familia, la disponibilidad de habitación individual en un J1 puede variar, mientras que en un F1 está garantizada. Si, por otro lado, se alojan en internado, dependerá de cada centro.

¿Cómo se desplaza el estudiante desde el alojamiento de la familia hasta el centro?

En caso de que haya cierta distancia, suele haber un autobús del propio centro que realiza una ruta por los lugares donde residen los alumnos. Si la vivienda se encontrase fuera de dicha ruta, la propia familia se encargaría de llevar y recoger al alumno, o bien utilizaría el transporte público.

¿Pueden visitar los padres a sus hijos e hijas?

Esto varía de un programa a otro. En el caso del J1, no está permitido visitar al alumno ni tampoco este puede volver a España hasta la finalización del programa. Si alguna de estas dos situaciones ocurre, será motivo de expulsión inmediata.

En el caso del F1, sin embargo, hay una mayor flexibilidad, aunque sigue sin ser aconsejable visitar al alumno.

¿Existe la posibilidad de contratar un seguro que cubra en caso de suspensos antes de la partida?

Los participantes pueden contratar un seguro de cancelación que contempla una gran variedad de casos, incluyendo suspensos antes de la partida, enfermedad de familiar y otras circunstancias que pueden suceder antes y durante el curso escolar.

¿El vuelo a Estados Unidos está incluido en el precio?

El vuelo no está incluido en el precio, pero podemos gestionar la reserva y emisión del mismo con un coste adicional.

¿Cuándo empieza el curso?

Las fechas de comienzo de los colegios de USA dependen de cada estado o distrito escolar, por lo tanto, dependiendo de donde sea alojado el estudiante, deberá viajar desde finales de julio a primeros de septiembre.

¿Cuántas entrevistas personales hay que realizar? ¿Dónde se realizan las mismas?

Hay que realizar una entrevista personal y una prueba de nivel de inglés. Se puede realizar en una única entrevista o en varias, dependiendo de la disponibilidad del participante. Estas se pueden realizar en nuestras oficinas de Gijón, o vía telemática para los estudiantes de otras zonas de España.

¿Recibimos informes periódicos sobre su adaptación y desarrollo escolar?

Sí, periódicamente se enviarán informes sobre la adaptación y el desarrollo escolar del participante.

¿Qué es la legalización de notas y la Apostilla de la Haya en EE.UU?

Se trata del proceso de notarizar y apostillar en Estados Unidos el boletín de notas finales, así como cualquier documento o carta respecto a la aclaración de alguna asignatura específica, sistema académico, grado, etc.

¿Quién se encarga del trámite y la gestión de la convalidación?

Sí, Learning Experience se encarga a través de una gestoría especializada en realizar todos los trámites para presentar el expediente de tu hijo/a ante el Ministerio de Educación. El coste de este servicio no está incluido en el visado J1.

¿Quién se encarga de realizar la gestión del visado y los gastos del mismo?

Learning Experience ofrece un soporte a la hora de realizar dichas gestiones, pero no asumimos la totalidad del proceso, sino que hacemos un servicio de acompañamiento, al igual que a la hora de solicitar una cita en la embajada americana.

¿Es posible realizar más de un curso escolar en un High School Público?

No es posible, sólo se podrá realizar un año escolar en High School público. En caso de querer realizar más de un año escolar, el primero se realizará en un High School y los siguientes en un colegio privado.