FRANCIA – AÑO ACADÉMICO

SISTEMA EDUCATIVO

FRANCIA

AÑO ACADÉMICO

Francia gasta más per cápita en educación que muchos otros países occidentales y tradicionalmente se ha destacado por sus altos estándares académicos. Los franceses están orgullosos de sus escuelas. Tienen un respeto, incluso un amor por el aprendizaje, y las reformas educativas se discuten ampliamente y con sorprendente pasión.

Las escuelas francesas ponen un gran énfasis en el idioma francés, la aritmética y las ciencias. Las asociaciones de padres y profesores son comunes, y las reuniones entre estos, donde las familias pueden discutir el progreso de sus hijos, se llevan a cabo regularmente.

Francia es el destino perfecto para aquellos estudiantes que busquen desarrollar su lado artístico y humanístico y que deseen formarse en un sistema educativo que da mucha importancia a la filosofía y las corrientes estéticas más importantes de la historia.
logo learning experience blanco

COLEGIOS

Público, privado, internado​

DURACIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

ALOJAMIENTO

Público, privado, internado​

PENSIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

SISTEMA EDUCATIVO

En Francia, el sistema educativo está cuidadosamente dividido en etapas diferentes, de manera que la secundaria se corresponde con el llamado Collège. Abarca los primeros tres años de educación secundaria, de manera que compondrían un equivalente con la ESO. Tras esta etapa, los estudiantes avanzan al Lycée, que consisten en los últimos tres años y se enfoca en la preparación para la educación superior.

En el Collège, los alumnos estudian una variedad de asignaturas que no se aleja excesivamente de la presente en los centros españoles, aunque con ciertas diferencias. El horario está estructurado y consta, aproximadamente, de unas 28 horas de clases semanales. Según van avanzando de curso y acercándose al Lycée, tienen la posibilidad de elegir especializarse en distintas áreas, permitiéndoles adecuar su educación a sus necesidades e intereses.

De manera parecida al sistema educativo español, Francia cuenta con una fuerte presencia de evaluación continua, de manera que la utilización de exámenes parciales, trabajos prácticos y la participación activa en clase son los métodos utilizados como seguimiento del proceso educativo del alumno. Esta metodología exige una constancia en el estudio y el aprendizaje, motivo por el que los alumnos deben ser responsables de tener un control sobre su proceso.

Como punto culminante encontramos el Baccalauréat, un examen integral que los alumnos cursando el Lycée deben realizar para obtener un diploma, equivalente en España al título de Bachillerato. Este examen también haría las veces de selectividad, teniendo un impacto significativo en las futuras opciones de educación superior de los estudiantes. Además, en este último año, conocido como Terminale, los estudiantes reciben orientación que les ayuda a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. Este proceso implica evaluar sus intereses, habilidades y metas para orientarlos hacia programas universitarios o caminos profesionales que estén en consonancia con sus aspiraciones y objetivos.

En Francia, la educación está muy orientada a lograr resultados excelentes, enfocados en la formación superior o universitaria de los alumnos, de modo que es común que muchos centros ofrezcan ciclos de formación complementaria tras la finalización del Lycée. Esta preparación de alto nivel, reflejada en el informe PISA de manera anual, pasa también por un alto grado de integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

El sistema educativo francés ofrece una base sólida para el desarrollo académico y profesional de los alumnos; a través de su estructura cuidadosamente diseñada, el énfasis en la evolución continua y las opciones de especialización, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir valiosas habilidades, preparándose para un futuro académico y profesional exitoso.

Equivalencias entre el sistema educativo francés y español

Edad Francia España
Collège
(12-13 años)
Cinquième 1º ESO
Cuatrième 2º ESO
Troisième 3º ESO
Lycée
(15-18 años)
Seconde 4º ESO
Première 1º Bachiller
Terminale - Baccalauréat 2º Bachiller

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

El proceso de convalidación de un curso académico en Francia es muy sencillo, debido a su similitud y proximidad con el sistema educativo de nuestro país. Para incorporarse al sistema educativo español hasta 4º de ESO, este incluído, no procede realizar ningún trámite de convalidación u homologación. En caso de cursos posteriores, corresponden los siguientes trámites, en función de las equivalencias:
Edad Francia España
Collège
(12-13 años)
Cinquième 1º ESO
Cuatrième 2º ESO
Troisième 3º ESO
Lycée
(15-18 años)
Seconde 4º ESO
Première 1º Bachiller
Terminale - Baccalauréat 2º Bachiller
Si se han realizado estudios previos a los extranjeros en el sistema educativo español, ha de aportarse una copia verificada del certificado académico oficial. Desde Learning Experience nos encargamos de todos los trámites necesarios para conseguir la homologación de los cursos y los títulos necesarios.
¿Que incluye el programa?​
● Entrevista personal y prueba de nivel de idioma.
● Alojamiento en familia o residencia, dependiendo de la opción elegida.
● Material informativo sobre el programa.
● Selección del colegio americano y proceso de aceptación en el mismo.
● Supervisión del estudiante por parte de los coordinadores locales, oficina central en USA y por Learning Experience en España.
● Informes periódicos sobre el desarrollo del programa.
● Reunión de orientación en Gijón u online antes de la salida.
● Traslados en USA, desde el aeropuerto final al lugar de residencia y viceversa* (consultar opciones).
● Seguro médico por accidentes, enfermedad y responsabilidad civil.
● Tasas de Visado.
● Legalización de notas y Apostilla de la Haya.
● Proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación en España (tasas, traducción jurada, etc.)
● Asistencia en la gestión de billetes de avión para los períodos vacacionales y gestión completa de los vuelos de grupo.
● Dossier informativo completo para familias y alumnos , además de una reunión informativa.
● Pack de merchandising de Learning Experience. Join our tribe!
● Curso formativo online de inglés previo al viaje.
¿Que no incluye el programa?​
● Reserva de plaza en el internado.
● Transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia del estudiante.
● Gastos personales (dinero de bolsillo, clases privadas, tasas de exámenes específicos, etc.)
● Vuelos de ida y vuelta en Navidad y Semana Santa.
● Actividades extraescolares externas al centro.
● Uniforme, libros de texto, ropa y equipos deportivos.* (en función del centro)
● Depósito obligatorio destinado a cubrir los gastos de excursiones, comidas de mediodía, pase de autobús, etc.
Matriculación hasta el mes de Mayo del año escolar que se quiere cursar. (Para meses posteriores consultar)

FAQS

¿Puede haber algún problema a la hora de convalidar el curso en España?

Siempre que el estudiante apruebe todas las asignaturas, no habrá ningún problema para el proceso de convalidación.

¿Se puede realizar un año académico en Francia con alguna asignatura pendiente?

Si cursan 4º de ESO, en las notas obtenidas en 3º debe constar que el alumno promociona de curso; si cursan 1º de Bachillerato, deben haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria; por último, si cursan 2º de Bachillerato, deben tener todas las asignaturas de 1º aprobadas.

¿Obtendrá el alumno el certificado/diploma si suspende alguna asignatura?

En Francia se calcula el aprobado del curso haciendo una media de las notas de todas las asignaturas. No es necesario aprobar todas las asignaturas si se llega a la media, pero se recomienda encarecidamente aprobarlas todas para evitar problemas con la convalidación.

¿Qué ocurre si el alumno tiene algún problema con la familia?

Lo primero que recomendamos es aguardar unos días antes de sacar conclusiones precipitadas, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este período, los problemas persisten, es importante avisar a Learning Experience para contactar con el coordinador local y solucionar la situación cuanto antes, cambiando al estudiante de familia si es preciso.

¿Habrá algún acompañante con el alumno desde España?

No se suele realizar el acompañamiento a Francia, ya que es habitual que los padres acompañen a los alumnos al principio de curso para conocer el centro, la familia y demás. Todas las visitas son permitidas en Francia.

¿Debe tener el estudiante dinero de bolsillo disponible?

Es recomendable que el alumno lleve una cierta cantidad de dinero en efectivo para los primeros días, pero sin ser excesiva. Para el resto de la estancia, especialmente si va a realizar el curso completo, recomendamos que lleve un tarjeta bancaria con un límite semanal, para que el estudiante pueda acceder al dinero que necesite cómodamente.

¿Cómo se desplaza el estudiante desde el alojamiento de la familia hasta el centro?

En caso de que haya cierta distancia, suele haber un autobús del propio centro que realiza una ruta por los lugares donde residen los alumnos. Si la vivienda se encontrase fuera de dicha ruta, la propia familia se encargaría de llevar y recoger al alumno.

¿Pueden visitar los padres a sus hijos e hijas?

Sí, siempre.

¿Pueden los estudiantes quedarse en Francia durante las vacaciones?

Las vacaciones escolares en Francia son similares a las de España, además de contar con un breve período vacacional en febrero. Los estudiantes siempre pueden permanecer con la familia, en caso de aquellos que acuden a escuelas de día; para los que residen en internado, se pueden quedar con la familia de los fines de semana, sin coste adicional.

¿Cuál es la mejor zona del país para cursar un año académico?

Sí, siempre.

¿Pueden visitar los padres a sus hijos e hijas?

Las vacaciones escolares en Francia son similares a las de España, además de contar con un breve período vacacional en febrero. Los estudiantes siempre pueden permanecer con la familia, en caso de aquellos que acuden a escuelas de día; para los que residen en internado, se pueden quedar con la familia de los fines de semana, sin coste adicional.