IRLANDA – AÑO ACADÉMICO

SISTEMA EDUCATIVO

IRLANDA

AÑO ACADÉMICO

Las similitudes entre nuestras culturas, la calidez de las familias anfitrionas, la tradición deportiva o las facilidades educativas hacen de Irlanda un destino excelente para cursar un año académico en el extranjero.

Optar por estudiar secundaria en el sistema educativo irlandés ofrece a los alumnos una experiencia educativa única y altamente estimulante. En este contexto, el Leaving Certificate, equivalente al bachillerato, proporciona a los estudiantes una formación académica robusta y al mismo tiempo les brinda flexibilidad para explorar áreas de interés específicas. Con un enfoque pedagógico que va más allá de la memorización, el sistema irlandés fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades esenciales para el éxito en el futuro.

Además, la posibilidad de sumergirse en la floreciente cultura irlandesa y el entorno internacionalmente reconocido de sus instituciones educativas proporcionan una oportunidad inigualable. Los alumnos no sólo perfeccionan su inglés de manera natural, sino que también se beneficiarán de la calidez y la hospitalidad del pueblo irlandés. Con acceso a una amplia gama de actividades extracurriculares, desde deportes hasta música tradicional, los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades sociales y culturales, convirtiendo su tiempo en Irlanda en una experiencia educativa integral y enriquecedora.
logo learning experience blanco

COLEGIOS

Público, privado, internado​

DURACIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

ALOJAMIENTO

Público, privado, internado​

PENSIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

SISTEMA EDUCATIVO

El sistema de enseñanza secundaria irlandés está dividido en dos ciclos, uno Junior y otro Senior, los cuales cuentan con una duración de tres años cada uno. El primer ciclo consiste en un programa general que abarca un gran número de asignaturas, mientras que el segundo ciclo está enfocado en la preparación del futuro profesional del estudiante, ya sea a través de una formación superior o una universitaria. Junto a esta formación, existen dos exámenes oficiales: el título de graduado en educación secundaria (Junior Certificate), obtenido al final del primer ciclo; y el examen de selectividad (Leaving Certificate), realizado al final de los tres últimos años. Este último representa la finalización de estudios y graduado en educación secundaria, así como la entrada a las universidades de Irlanda y el Reino Unido.

El primer curso del Ciclo Senior se llama Año de Transición (Transition Year), equivale a 4º de ESO y su objetivo es estimular el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los estudiantes, así como prepararlos para ser miembros autónomos, participativos y responsables de la sociedad. Es un curso voluntario, y aunque académicamente es el preferido de los estudiantes internacionales, se puede cursar directamente el segundo curso sin que suponga ningún problema para la convalidación de estudios. Los dos últimos cursos son una preparación para el examen final (Leaving Certificate).

Otro aspecto que preocupa a menudo a los estudiantes es el de las asignaturas, ya que, al acudir a un país extranjero, no saben con seguridad qué es lo que se van a encontrar. Aunque las materias en sí son bastante parecidas a las presentes en el sistema educativo español, hay una mayor presencia de optativas, y con más amplia variedad: desde distintos idiomas, tecnologías (varias de ellas, aplicadas), historia, geografía, música, hasta estudios de negocios y economía del hogar. Lo más llamativo de la secundaria se basa en el transition year, un año en el que abundan las prácticas laborales y las excursiones al extranjero; un período donde priman el crecimiento personal y la exploración de los intereses profesionales.

El currículum de educación secundaria en Irlanda se está orientando a la evaluación por proyectos, de modo que muchas de las asignaturas optativas se basarán en gran medida en la elaboración de trabajos, mientras que las obligatorias seguirán dependiendo de exámenes.

Al igual que España, el curso académico se divide en tres trimestres, con un período de vacaciones de dos semanas entre cada uno. Además, hay una semana de descanso en los dos primeros trimestres: vacaciones de otoño (primeros de octubre) y de invierno (febrero).

Equivalencias entre el sistema educativo inglés y el español

TIPOS DE COLEGIOS

Programas en high school públicos

Desde Learning Experience seleccionamos los colegios con los que colaboramos basándonos en los logros académicos y el entusiasmo que muestran por incluir a alumnos internacionales entre sus estudiantes. Nuestros centros son algunos de los principales colegios irlandeses, reconocidos nacionalmente; estos cuentan con las mejores instalaciones y referencias. Estos pueden ser mixtos, masculinos o femeninos. En cualquier caso, todos los centros siguen el plan de estudios establecido por el Departamento de Educación Irlandés.

Los estudiantes viven con una familia irlandesa de acogida con el fin de poder experimentar a fondo la cultura del país, facilitando su inmersión y adaptación en el programa. Todas nuestras familias son elegidas por nuestra coordinación local que se encarga de satisfacer los intereses y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Estas familias perciben una asignación económica semanal y son supervisadas individualmente, lo que nos permite mantener un alto índice de calidad.

Programas en High School privados

Los colegios privados irlandeses son prestigiosas instituciones educativas que se caracterizan por su alto nivel académico y el trato personalizado para el estudiante. Actualmente contamos con una extensa oferta, que incluye colegios externos, con alojamiento en familias anfitrionas o colegios internados.

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de colegios, encontramos la menor ratio de estudiantes por clase, que evita masificaciones, así como instalaciones adaptadas que mejoran la experiencia académica y deportiva. En el caso de los internados, tanto las actividades como el tiempo libre de los estudiantes están supervisados por el personal del centro.

También tenemos los internados, lugares que funcionan como auténticas comunidades y que suelen estar dirigidos por órdenes religiosas. Los estudiantes que decidan cursar su año académico en uno de estos centros se alojarán en las propias instalaciones, compartiendo estancia y clases con alumnos irlandeses. Normalmente, la salida de las instalaciones está prohibida, salvo durante algunos fines de semana concretos o en los períodos de vacaciones.

Algunos de los internados cierran durante los fines de semana, por lo que desde Learning Experience nos encargaremos de encontrar una familia para que el alumno tenga dónde residir durante esos días. Otros aseguran una estancia durante los 7 días de la semana, cerrando, sin embargo, un número determinado de fines de semana al año y durante las vacaciones. Otro aspecto importante a mencionar es la influencia de las órdenes religiosas que dirigen este tipo de centros, ya que hace que alguno de ellos esté dedicado a un sexo exclusivamente; sin embargo, cada vez son menos, y la presencia de internados mixtos es cada vez más común.

Por último, hay que tener en cuenta que los internados se caracterizan por especial atención que prestan al estudiante de manera individual, incidiendo en la excelencia del proceso educativo; y, además, cuentan con una serie de instalaciones variadas y de muy alto nivel, garantizando aportar lo necesario para el desarrollo de las distintas actividades en las que participen los alumnos.
Convalidación de estudios​
Para obtener la Homologación o Convalidación del curso académico realizado en Irlanda, el Ministerio de Educación exige únicamente haber aprobado el curso completo. Los estudiantes que realicen estudios equivalentes a 1º, 2º y 3º de ESO o inferiores no necesitan realizar los trámites de convalidación, pero sí tienen que aprobar el curso completo para que sea homologado al matricularse en España.

Es necesario que estos estudiantes presenten un certificado original de notas con todas las asignaturas aprobadas en el momento de matrícula en el centro escolar en España. Los estudiantes que cursen en el extranjero el equivalente a 4º de ESO o Bachillerato tendrán que convalidar el curso realizado al llegar a España.

Los estudiantes que realicen un curso académico completo en Irlanda podrán convalidarlo sin ningún tipo de problema a través del Ministerio de Educación español. El ciclo junior se homologa automáticamente, de modo que, una vez el alumno vuelve a su centro en España, el curso ya se convalida. (hasta 3º de ESO). Sin embargo, el ciclo senior sí que necesita tramitación para la convalidación (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), variando los requisitos para ello de en función del año académico.

Es importante mencionar que el sistema educativo irlandés no cuenta con exámenes de recuperación en septiembre, de modo que el estudiante debe aprobar todas las asignaturas en junio.

El Ministerio de Educación suele tardar entre 6 y 8 meses en emitir la credencial de convalidación tras presentar toda la documentación necesaria. Durante este período de espera, el propio Ministerio proporciona un volante provisional que asegura que la convalidación del curso académico en Irlanda se está tramitando. Este volante será necesario para matricularse en el curso siguiente en España.

Desde Learning Experience te ayudamos con todos los trámites necesarios para conseguir la convalidación de tus estudios en Irlanda.
¿Qué incluye el programa?​
● Acompañamiento en los viajes de ida siempre que se viaje en grupo en el vuelo.
● Recogida en el aeropuerto el día de la llegada y el día de vuelta a casa, tras finalizar el curso escolar, así como el traslado al lugar de alojamiento.
● Semana de orientación* (dependiendo del programa, consultar)
● Un año de seguro médico.
● Las tasas escolares de un año.
● Alojamiento en familias cuidadosamente seleccionadas o en residencia de estudiantes, en régimen de pensión completa.
● Asistencia con los visados en caso de necesitarlo.
● Asistencia en la compra del uniforme y el material escolar.
● Ayuda por parte de un tutor (servicio “guardianship”), incluyendo todos los servicios anteriormente descritos.
● Reuniones todos los sábados para estudiantes internacionales en Dublín, así como excursiones (voluntarias)*, dependiendo del destino (a consultar).
● Informes periódicos para familias y seguimiento del estudiante en el centro.
● Asistencia por parte del servicio “guardianship” a todas las reuniones de padres y madres del centro.
● Convalidación/homologación completa del curso escolar (incluyendo traducciones juradas en caso de ser necesarias).
● Asistencia 24 horas y teléfono de emergencia disponible.
● Asistencia en la gestión de billetes de avión para los períodos vacacionales y gestión completa de los vuelos de grupo.
● Dossier informativo completo para familias y alumnos , además de una reunión informativa.
● Pack de merchandising de Learning Experience. Join our tribe!
● Curso formativo online de inglés previo al viaje.
● Libros de texto.
● Uniforme (una falda o un par de pantalones, dos camisas, un jersey, un abrigo y una corbata)* Consultar el programa.
¿Qué no incluye el programa?​
● Dinero de bolsillo de los estudiantes.
● Gestión del “Transition Year”, que tiene un coste de 500€
● Tarifas extra de los centros concertados.
● Costes extra en los centros privados.
● Coste de los materiales escolares.
● Actividades extraescolares y deportes.
● Transporte al colegio.
● Comedor del colegio en caso de que sea necesario.
● Gastos producidos por comportamiento inadecuado.
Formas de pago
Se realizará un depósito de 2000€ para reservar la plaza.
Matriculación hasta el mes de Mayo del año escolar que se quiere cursar. (Para meses posteriores consultar)
La disponibilidad de plazas en los internados y centros privados de Irlanda suele ser muy limitada, por lo que recomendamos realizar la matriculación con la máxima antelación posible, poniendo como fecha límite los primeros días de mayo.

Los centros de día de Irlanda suelen tener mayor flexibilidad en cuanto a las fechas de matriculación, por lo que no suele haber ningún problema; sin embargo, siempre es aconsejable realizar la matrícula del curso escolar cuanto antes. No obstante, si el plazo ya ha finalizado, consúltenos y le ayudaremos en todo lo posible. Dependiendo de la disponibilidad, es probable que se pueda conseguir una plaza en nuestros programas de año escolar en Irlanda.
Centros Públicos y Concertados
Centros Públicos
Centros Privados

FAQS

¿Puede haber algún problema a la hora de convalidar el curso en España?

La convalidación del año escolar en Irlanda es la más sencilla de entre todos los países angloparlantes. Hasta 3º de ESO no se necesita realizar ningún tipo de convalidación, al igual que para los trimestres escolares. Para 4º de ESO, el proceso es muy fácil de realizar. También es así para Bachillerato, pero en este caso es necesario elegir de manera correcta las asignaturas a cursar. Desde Learning Experience, te asesoramos a la hora de escoger las asignaturas que mejor se ajusten a tus intereses, a la vez que cumplen los requisitos necesarios.

¿Qué son el Junior y el Leaving Certificate? ¿Es obligatorio realizarlos?

El Junior Certificate es un examen estatal que se realiza al finalizar 3º de ESO, pero no es obligatorio para los alumnos españoles, al no existir algo equivalente en nuestro sistema educativo. Por otra parte, el Leaving Certificate es también un examen estatal, realizado al finalizar 2º de Bachillerato. Es el equivalente a la selectividad española, y para realizarlo, el estudiante debe haber cursado el Bachillerato al completo en Irlanda.

¿Hay estudio supervisado y obligatorio en el centro?

En los internados, sí. No es así en los centros de día.

¿Hay la posibilidad de que el estudiante reciba clases de refuerzo del idioma?

Sí, el coordinador local puede organizar estas clases si así se solicita, abonándolo de manera independiente al programa. Sin embargo, rara vez es necesario ese refuerzo, ya que el plan curricular en Irlanda cuenta con un alto número de horas de inglés.

¿Se puede visitar al alumno, ya resida en el centro o en una familia?

El centro se puede visitar siempre que sea antes del inicio del curso o unas semanas tras haber finalizado, pero no durante el desarrollo de este. Tampoco se admite que los padres acompañen al estudiante en su viaje a Irlanda, ya que para garantizar su bienestar, es preciso que se adapte por sí solo al nuevo entorno, algo que lleva tiempo y es más fácil de realizar si no está acompañado.

Por otra parte, la familia se podrá visitar unas semanas después de que haya comenzado el curso, pero nunca antes o durante el viaje a Irlanda del estudiante.

¿Qué ocurre si el alumno tiene algún problema con la familia?

Lo primero que recomendamos es aguardar unos días antes de sacar conclusiones precipitadas, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este período, los problemas persisten, es importante avisar a Learning Experience para contactar con el coordinador local y solucionar la situación cuanto antes, cambiando al estudiante de familia si es preciso.

¿Habrá algún acompañante con el alumno desde España?

Por lo general, no hay ninguna persona que acompañe al alumno, aunque depende de cada caso. Siempre existe la opción, si la familia lo solicita, de pedir un acompañante de menores a la compañía aérea con la que se viaje, aunque esto incluye un coste extra.

¿Debe tener el estudiante dinero de bolsillo disponible?

Es recomendable que el alumno lleve una cierta cantidad de dinero en efectivo para los primeros días, pero sin ser excesiva. Para el resto de la estancia, especialmente si va a realizar el curso completo, recomendamos que lleve un tarjeta bancaria con un límite semanal, para que el estudiante pueda acceder al dinero que necesite cómodamente.

¿Hay más alumnos españoles en el centro?

Hay un número limitado de internados en Irlanda, de modo que es posible la presencia de más estudiantes españoles en el centro, aunque esto no evita la total inmersión en el idioma y la cultura del país ni ejerce ningún efecto a la hora de adquirir fluidez en el idioma. En las escuelas de día, sin embargo, la probabilidad de encontrar más alumnos españoles es mucho menor.

¿Cómo son las vacaciones?¿Pueden los estudiantes volver a casa?

Durante el mid-term, que es una semana de vacaciones al final de los meses de octubre y febrero, los estudiantes suelen volver a casa a visitar a sus familias, ya que, salvo en contadas ocasiones, los internados cierran durante estos períodos.

Si los estudiantes desean permanecer en Irlanda durante las vacaciones, aquellos que acudan a centros de día pueden quedarse con la familia anfitriona, mientras que a los alumnos de internado se les puede buscar una familia con la que residir durante las vacaciones, abonando un coste adicional.

Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, el proceso sería el mismo que se aplica al mid-term.

¿Contará el estudiante con una habitación individual?

Depende de la disponibilidad, tanto para los alumnos que se quedan en familia como aquellos que van a un internado. En el caso de estos últimos, es habitual que aquellos que estudian en cursos inferiores compartan habitación con un número de estudiantes que puede ser diferente según el colegio. Durante los cursos superiores, los estudiantes suelen contar con habitaciones individuales, pero puede depender del centro.

¿Tendrán los estudiantes toallas y ropa de cama o deben llevarlos consigo?

Para los alumnos internos, una vez allí, el tutor asignado les proporcionará la ropa de cama necesaria, pero no así las toallas. Estas deben llevarlas desde España, o bien comprarlas una vez allí. Por otra parte, aquellos estudiantes alojados en familias tendrán todo lo necesario, proporcionado por la familia anfitriona.

¿Incluye el precio los libros de texto y el material escolar?

Los libros están incluidos en el precio, aunque si alguno de ellos resulta dañado o perdido, el alumno deberá asumir el coste del reemplazo de dicho libro. El material escolar no va incluido, deberá llevarlo el estudiante desde España o comprarlo una vez allí.