REINO UNIDO – AÑO AMERICANO

SISTEMA EDUCATIVO

REINO UNIDO

AÑO ACADÉMICO

Realizar un año escolar en Reino Unido proporcionará a los estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.

El sistema educativo del Reino Unido es reconocido mundialmente por su excelencia y rigor académico. Al estudiar en instituciones educativas de renombre, los estudiantes no sólo amplían sus conocimientos, sino que también desarrollan habilidades críticas que los preparan para los desafíos del siglo XXI, en un mundo globalizado con el inglés como idioma vehicular.

Reino Unido es una puerta de entrada al mundo. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de establecer conexiones globales, construyendo una red que les abrirá puertas en el futuro. Las amistades internacionales formadas durante este año académico serán valiosas tanto a nivel personal como profesional.

Además, gracias a la buena conexión y la proximidad, los estudiantes podrán regresar a casa por vacaciones o recibir visitas en temporadas no lectivas.
logo learning experience blanco

COLEGIOS

Público, privado, internado​

DURACIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

ALOJAMIENTO

Público, privado, internado​

PENSIÓN

4 semanas, trimestre, año completo​

SISTEMA EDUCATIVO

El año escolar en Inglaterra se divide en tres trimestres distintos. Cada trimestre tiene su propio ritmo y está repleto de oportunidades de aprendizaje, actividades extracurriculares y eventos especiales que enriquecen la experiencia educativa.

El curso comienza a principios de septiembre y finaliza a mediados de julio. Sin embargo, también ofrecemos la posibilidad de experimentar unas semanas, un trimestre o dos.

Uno de los momentos más importantes en la vida escolar de un estudiante en Reino Unido es cuando cumple los 16 años. Los estudiantes deben someterse al General Certificate of Secondary Education (GCSE), exámenes que certifican la competencia de los alumnos después de los primeros 11 cursos académicos. Con ellos se puntúan todas las asignaturas importantes: inglés, matemáticas, ciencias, literatura, etc; pero también se pueden examinar de otras como pueden ser: arte, humanidades o educación sexual, por ejemplo.

Después de estas pruebas los alumnos pueden cursar los A-levels, Cambridge Pre-U o una alternativa a los A-levels. Si el alumno opta por formación profesional, dispone de los BTEC, los Cambridge Technicals, NVQs o TechBac. Entre los 16 y 19 años los alumnos cursan el Sixth Form School of Sixth Form College. Realizar el Sixth Form en una escuela está orientado a la asistencia a la universidad, mientras que asistir a un college está enfocado a una formación más profesional/práctica.

Un año escolar en Inglaterra no se limita al aula. Los estudiantes tienen acceso a una variedad de actividades extracurriculares que van desde deportes y artes hasta proyectos comunitarios. Estas experiencias adicionales no solo complementan la educación académica, sino que también fomentan el desarrollo personal y las amistades duraderas.

Los uniformes escolares son una parte integral de la vida estudiantil en Inglaterra. Más allá de ser una tradición, los uniformes fomentan un sentido de pertenencia, igualdad y concentración en el aprendizaje, creando un ambiente donde todos los estudiantes se sienten parte de una comunidad educativa unida.

Equivalencias entre el sistema educativo inglés y el español

TIPOS DE COLEGIOS

COLEGIOS CON ALOJAMIENTO EN FAMILIA

Este tipo de programa se lleva a cabo en colegios e institutos públicos y concertados de Reino Unido, combinando la formación del estudiante con la convivencia en una familia anfitriona. Esto supone sumergirse en un entorno educativo que va más allá de las aulas y se convierte en una experiencia de vida enriquecedora. En Learning Experience entendemos la importancia de seleccionar colegios que no solo ofrezcan una educación de calidad, sino también un hogar acogedor y seguro para los estudiantes internacionales.

Para ello seleccionamos aquellos colegios con los que colaboramos basándonos en los logros académicos y el entusiasmo que muestran por incluir a alumnos internacionales entre sus estudiantes.

PROGRAMAS EN INTERNADOS

Estudiar en un internado es la mejor opción para aquellos que buscan una enseñanza de alta calidad, un trato personalizado y la posibilidad de realizar actividades extracurriculares exclusivas. Los estudiantes se alojarán en las residencias del colegio en cuestión, en régimen de pensión completa.

Los “Boarding Schools” son instituciones de reconocido prestigio, gracias a la calidad educativa, tradición y atención personalizada que brindan a cada estudiante. Entre nuestra oferta contamos con todo tipo de centros, por lo que ponemos a disposición del estudiante una amplia gama de colegios que se adaptan perfectamente a sus intereses académicos y necesidades.

El alojamiento está gestionado y supervisado por el personal del centro, por lo que este programa garantiza comodidad, bienestar y seguridad. Los alumnos pueden tener una habitación individual o compartir habitación con otros estudiantes lo que dependerá específicamente de cada colegio y a su vez de la edad del estudiante en cuestión.
GUARDIANSHIP​
Un tutor a disposición en tu destino

La seguridad y el bienestar del estudiante es algo fundamental para que las familias tomen la decisión de matricular a sus hijos en un año en el extranjero. Es por eso que, desde Learning Experience, nos enorgullecemos de poder contar con un servicio que asegure estos aspectos mientras el alumno estudia en un país extranjero, denominado “Guardianship”.

¿Qué es un “Guardian”?
Se trata de una persona o un grupo de personas que cuidan de los estudiantes jóvenes en Reino Unido. No siempre se trata de una persona de la escuela, puede ser alguien ajena a ella que colabora con ese colegio o internado, pudiendo actuar en beneficio e interés de los padres y apoyar de la mejor manera posible al alumno.

¿De que se encarga el servicio de Guardianship?
- Proporciona un servicio de emergencia al estudiante 24h.
- Tiene un papel de cercanía para que tanto la familia como el alumno se sientan apoyados y seguros durante su estancia en Reino Unido.
- Visita al estudiante y está en contacto con este de manera regular.
- En el caso de que fuese necesario es quién se encarga de la recogida del estudiante en el aeropuerto y los traslados necesarios bajo demanda.
- Revisa, prepara y reserva las mejores familias anfitrionas para la estancia del estudiante.
Visado de UK​
La imposibilidad de matriculación en un colegio público en Reino Unido para un estudiante con pasaporte español es una de las principales consecuencias del Brexit y la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los estudiantes pueden realizar un máximo de 6 meses como intercambio cultural, pero no tendrán boletines de notas oficiales.

En cambio, la posibilidad de estudiar un año completo en un internado sigue estando presente. Para ello, el estudiante tendrá que solicitar una visa que puede variar según el tipo de curso, la duración de la estancia y la edad del mismo.

¿Qué requisitos necesito cumplir para obtener un visado?​
● Antes de solicitar la visa, el estudiante recibirá una Carta de Confirmación de Aceptación (CAS) de la institución educativa, que debe ser incluida en la solicitud.
● Los estudiantes generalmente deben demostrar su nivel de inglés a través de exámenes reconocidos, como el IELTS o el TOEFL.
● El estudiante debe demostrar que tiene suficientes fondos para cubrir las tasas de matrícula y los costos de vida en el Reino Unido.
● El estudiante debe presentar documentos de identificación, pruebas de elegibilidad y otros documentos específicos según las circunstancias.
¿Qué incluye el programa?​
● Asesoramiento y gestión en traslados desde el aeropuerto al alojamiento y viceversa.
● Un año de seguro médico.
● Las tasas escolares de un año.
● Alojamiento en régimen de pensión completa.
● Asistencia con los visados en caso de necesitarlo.
● Asistencia en la compra del uniforme y el material escolar.
● Informes periódicos para familias y seguimiento del estudiante en el centro.
● Asesoramiento y gestión de la convalidación/homologación completa del curso escolar (incluyendo traducciones juradas en caso de ser necesarias).
● Asistencia 24 horas y teléfono de emergencia disponible.
● Asistencia en la gestión de billetes de avión para los períodos vacacionales y gestión completa de los vuelos de grupo.
● Dossier informativo completo para familias y alumnos , además de una reunión informativa.
● Pack de merchandising de Learning Experience. Join our tribe!
● Curso formativo online de inglés previo al viaje.
● Libros de texto.
¿Qué no incluye el programa?​
● Reserva de plaza en el internado.
● Servicio Guardianship*
● Transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia del alumno a Inglaterra.
● Gastos personales (dinero de bolsillo, clases privadas, tasas de exámenes específicos, etc.)
● Vuelos de ida y vuelta en Navidad y Semana Santa.
● Actividades extraescolares externas al centro.
● Uniforme, libros de texto, ropa y equipos deportivos.* (en función del centro)
● Depósito obligatorio destinado a cubrir los gastos de excursiones*, comidas de mediodía, pase de autobús, etc.
Matriculación hasta el mes de Mayo del año escolar que se quiere cursar. (Para meses posteriores consultar)
Centros educativos
Centros Sixth Form

FAQS

¿Cómo ha afectado el Brexit al desarrollo del programa?

La principal consecuencia es que los estudiantes de la Unión Europea ya no pueden estudiar en centros públicos de Reino Unido. Se pueden cursar 6 meses en concepto de intercambio cultural, aunque los alumnos no recibirán calificaciones oficiales en este caso. De lo contrario, la única opción viable ahora mismo es acudir a centros privados. Además, si la duración de la estancia en un centro privado supera los 6 meses, se debe solicitar un visado y pagar la seguridad social inglesa (NHS).

¿Hay estudio supervisado y obligatorio en el centro?

En los internados, sí. No es así en los centros de día.

¿Hay la posibilidad de que el estudiante reciba clases de refuerzo del idioma?

Sí, todos los internados cuentan con clases de EFL (English as a Foreign Language). En algunas ocasiones están incluidas en el precio y otras deberán abonarse como un coste adicional.

¿Se puede visitar al alumno, ya resida en el centro o en una familia?

Sí, los padres pueden visitar tanto el internado o la familia en la que se encuentre el estudiante cuando lo deseen.

¿Qué ocurre si el alumno tiene algún problema con la familia?

Lo primero que recomendamos es aguardar unos días antes de sacar conclusiones precipitadas, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si pasado este período los problemas persisten, es importante avisar a Learning Experience para contactar con el coordinador local y solucionar la situación cuanto antes, cambiando al estudiante de familia si es la decisión más adecuada.

¿Para qué sirve el depósito en los internados?

Es una cantidad de dinero utilizada para cubrir todo tipo de gastos, como un dinero de bolsillo que se va proporcionando al estudiante gradualmente, prendas del uniforme, material escolar, actividades o excursiones que tengan un coste añadido, etc.

¿Qué es un Guardian?

Es una figura que hace las veces de tutor legal en el país, una persona externa al colegio que actúa como responsable del alumno durante su estancia en Reino Unido. Está disponible para cualquier imprevisto, y puede encargarse de resolver situaciones concretas como, por ejemplo, los traslados al aeropuerto.

¿Hay más alumnos españoles en el centro?

Ya que el número de centros privados e internados en Reino Unido es grande, la cantidad de alumnos españoles en un mismo centro no suele ser abundante, pudiendo darse casos en los que no haya ninguno.

¿Cómo son las vacaciones?¿Pueden los estudiantes volver a casa?

Durante el mid-term, que es una semana de vacaciones al final de los meses de octubre y febrero, los estudiantes suelen volver a casa a visitar a sus familias, ya que, salvo en contadas ocasiones, los internados cierran durante estos períodos. Si los estudiantes desean permanecer en Reino Unido durante las vacaciones, aquellos que acudan a centros de día pueden quedarse con la familia anfitriona, mientras que los alumnos de internado pueden referirse a su Guardian para que les busque una familia con la que residir durante las vacaciones. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, el proceso sería el mismo que se aplica al mid-term.

¿Contará el estudiante con una habitación individual?

Sí, los alumnos de escuela de día alojados en familia contarán con una habitación individual. Sin embargo, para los estudiantes de internado puede variar. Es habitual que aquellos que estudian en cursos inferiores compartan habitación con un número de estudiantes que puede ser diferente según el colegio. Durante los cursos superiores, los estudiantes suelen contar con habitaciones individuales, pero puede depender del centro.

¿Cómo se organizan los traslados al aeropuerto? ?¿Se abonan aparte?

Sí, los alumnos de escuela de día alojados en familia contarán con una habitación individual. Sin embargo, para los estudiantes de internado puede variar. Es habitual que aquellos que estudian en cursos inferiores compartan habitación con un número de estudiantes que puede ser diferente según el colegio. Durante los cursos superiores, los estudiantes suelen contar con habitaciones individuales, pero puede depender del centro.

¿Participan los alumnos en actividades extraescolares?

Todos los centros ofrecen multitud de actividades extraescolares de todo tipo. Además, los internados suelen contar con instalaciones fantásticas para desarrollar dichas actividades. Por supuesto, la participación en ellas queda a elección del propio estudiante, ya que no son obligatoria